El Museo de la Guitarra

 EL MUSEO DE LA GUITARRA



El Museo de la Guitarra de Almería se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, justo detrás de la Catedral. Se inauguró en diciembre de 2013 y, desde entonces, alberga los más preciados tesoros que hay detrás de este instrumento. Desde este mismo año, es también hogar permanente de la guitarra española más antigua que se conoce (nada más y nada menos que de 1684).



El nombre oficial del museo es "Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres", en honor al artesano almeriense del mismo nombre, considerado padre de la guitarra en las formas en que este instrumento ha llegado a nuestros días.




El museo acoge una exposición permanente de diez salas, cada una dedicada a un aspecto concreto o una temática particular, siempre en torno a la guitarra y a reconocidos guitarristas de todo el mundo. Asimismo, podemos observar con detalle rarezas preciosas como este clavijero de aspecto felino. Esta es una de las decenas de maravillas que el pequeño pero bellísimo museo guarda en su interior.



En la galería de intérpretes podemos encontrar a las grandes celebridades que han construido arte en forma de música con sus guitarras: desde Chuck Berry hasta John Williams, pasando por Carlos Santana, Jimi Hendrix o los magníficos Paco de Lucía o "Tomatito", siendo este último un reconocidísimo artista almeriense que ha tocado junto a leyendas como Camarón de la Isla, y ha hecho brillar su música en Nueva York, Polonia, Tokio o Estambul, por citar solo unos pocos lugares. En 2018 ya acumulaba cinco Grammys latinos, lo que lo convierte en un referente mundial como guitarrista.



Además de objetos e instrumentos relacionados con la guitarra, el museo cuenta con varias galerías de arte donde pinturas y esculturas hacen honor a ella.



Todo el museo gira en torno a la guitarra, como hemos visto. Y lo hace de manera literal: una enorme guitarra sirve de sala de exposiciones multimedia, además de ser un decorado fantástico y muy original que le da un toque muy personal y refuerza la identidad del propio museo y de todo lo que hay en él. Un museo que, sin duda, merece la pena ver.

"Es Imposible que yo legue a la posteridad el secreto de mis guitarras; este irá a la tumba con mis restos puesto que consiste en el tacto de las yemas de los dedos pulgar e índice que le comunican a mi inteligencia si la tapa está o no bien labrada para responder al genio del constructor y a la sonoridad del instrumento".

El genio artístico no se puede transmitir, ni aun con voluntad del artista, pues es dádiva del cielo.

-ANTONIO DE TORRES 
(Almería 13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892)


"Entra con cuidado, chisssss;
no hagas mucho ruido
unos acordes puedes marcar
procura que sean con tino".








Comentarios

Entradas populares